La Deputación de Pontevedra y el Concello de Poio han acordado que las obras de reforma de la Casa de Combarro, en las que se invertirán 116.000 euros, comiencen después de la celebración del Día de Colón, previsto para el próximo fin de semana, los días 10 y 11 de mayo.
Ambas instituciones consideran que este aplazamiento permitirá evitar incomodidades durante la celebración de este festejo. La colocación del andamio y el inicio de las obras quedará, de este modo, para después de la fiesta, que celebra parte de sus eventos en la plaza en la que se sitúa este inmueble.
Así, la retirada de la documentación y vaciamiento de la casa está ya programada y las obras de conservación de la Casa de Combarro darán comienzo tras los festejos, para no romper con la estética, decoración y ambientación del Día de Colón.
La Deputación acondicionará este espacio de su propiedad y se lo cederá en condiciones adecuadas al Concello de Poio por un período de 30 años, para que pueda situar en él un centro de promoción turística y de puesta en valor del patrimonio histórico-cultural.
Las obras, que tendrán una duración de alrededor de cuatro meses, permitirán conservar y mantener esta edificación para mejorar su salubridad, habitabilidad y eficiencia energética.
Los trabajos incluyen sustituir la cubrición de teja, revisar la estructura de madera de soporte de la cubierta, reparar el canalón medianero, limpiar la fachada de piedra de manera manual, revisar el encintado y sustituir las carpinterías exteriores y las contras de madera.
Además, también se procederá a implantar un sistema de climatización mediante bomba de calor de alta eficiencia así como de un sistema de ventilación con recuperador de calor, colocar nuevas luminarias LED en todas las estancias o renovar la instalación eléctrica.
Remodelar el aseo, ejecutar una nueva instalación de fontanería y saneamiento, y, finalmente, acondicionar las paredes y techos del inmueble completará esta actuación.